Reunión Anual de ASCO 2018: Avance de las investigaciones de este año


El tema de la Reunión Anual de American Society of Clinical Oncology (ASCO, por sus siglas en inglés) 2018 es Entrega de descubrimientos: Expandir el alcance de la medicina de precisión. La medicina de precisión ha generado muchos avances en la atención del cáncer, pero aún queda mucho por conocer en este campo de investigación en crecimiento. Más aún, como escribe el Dr. Bruce E. Johnson, presidente y miembro de ASCO, en el informe sobre los avances clínicos en oncología (en inglés) de este año, la promesa de la medicina de precisión “solo es válida en función de nuestra capacidad de poner estos tratamientos a disposición de todos los pacientes”. Si bien muchas de las investigaciones del cáncer de la reunión de este año se centrarán en la medicina de precisión, también hay un esfuerzo continuo para aumentar el acceso de todos los pacientes a estos tratamientos.

En la Reunión Anual de ASCO se presentarán más de 32,000 profesionales de oncología de todo el mundo y analizarán las últimas investigaciones en el tratamiento del cáncer y la atención de pacientes. Aunque las investigaciones se publicarán durante la reunión que se llevará a cabo del 1 al 5 de junio, algunos estudios de investigación se publicaron hoy:

  • Uso de tecnología móvil vinculado a síntomas menos graves para personas con cáncer de cabeza y cuello.

  • Tratamiento más breve con trastuzumab para el cáncer de mama positivo para HER2 puede ser igual de eficaz y causa menos problemas cardíacos.

  • Nuevos programas de tratamiento para la leucemia y el linfoma de células T prolongan la vida de pacientes más jóvenes.

  • La mayoría de los fumadores empedernidos no se someten a exámenes de detección para el cáncer de pulmón.

  • Análisis genómicos amplios podrían ser una mejor opción para el cáncer de pulmón avanzado.

  • La psicoterapia y la acupuntura son eficaces para el tratamiento del insomnio en sobrevivientes de cáncer.

Uso de tecnología móvil vinculado a síntomas menos graves para personas con cáncer de cabeza y cuello.

Los pacientes envían los datos a través de dispositivos conectados digitalmente. Los equipos de atención médica revisan los datos y hacen recomendaciones para el tratamiento. ASCO ®

Un ensayo clínico de 357 personas que recibían tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello (en inglés) halló que las personas que usaban tecnología móvil y sensorial a diario para monitorear su salud tenían síntomas menos graves del cáncer y su tratamiento que las que recibían atención habitual. La atención habitual para controlar los síntomas del cáncer y su tratamiento incluye visitas semanales al médico.

Las personas que participaron en este estudio recibieron radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello durante 6 a 7 semanas. Los efectos secundarios frecuentes de este tratamiento incluyen dolor y dificultad para tragar que pueden provocar deshidratación.

En este estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health), alrededor de la mitad de los participantes fueron asignados aleatoriamente para usar una tecnología llamada CYCORE y la otra mitad recibió la atención habitual. CYCORE es un sistema tecnológico que incorpora dispositivos habilitados para Bluetooth disponibles a nivel comercial. Para el estudio, los participantes del grupo de CYCORE recibieron una balanza, un manguito para la presión arterial y una tableta móvil con una aplicación para monitorear síntomas, todos habilitados para Bluetooth.
La aplicación para monitorear síntomas enviaba información directamente al equipo de atención médica de la persona todos los días; así el equipo podía revisar la información y hacer recomendaciones de tratamiento.

Todos los participantes del estudio completaron una encuesta sobre su salud y sus actividades diarias al comienzo de la radioterapia, al finalizar el tratamiento y luego varias semanas después de finalizado el tratamiento. Los síntomas se clasificaron en una escala de 0 a 10, donde 0 significaba ningún síntoma o dolor y 10 significaba el nivel más alto de gravedad. Cuando el tratamiento finalizó, y varias semanas después del tratamiento, el grupo de CYCORE informó en general síntomas menos graves que el grupo que recibió la atención habitual.

¿Qué significa esto? Mediante el uso de tecnología móvil, los pacientes pueden informar los síntomas más rápido, lo que permite a su equipo de atención médica crear un plan oportuno para manejar esos síntomas y prevenir complicaciones relacionadas con el tratamiento.

“Nuestro estudio generó evidencia sobre cómo las tecnologías más recientes pueden integrarse en la atención del cáncer de manera relativamente fácil y mejorar el resultado de los pacientes sin interferir demasiado en su vida cotidiana. Este estudio se realizó durante un período bastante intenso en la atención de pacientes para el cáncer de cabeza y cuello. El sistema ayudó a los médicos a brindar un apoyo valioso que, en definitiva, produjo una menor gravedad de los síntomas”.

autora principal del estudio, Susan K. Peterson, PhD
Departamento de Ciencias Conductuales, MD Anderson Cancer Center
Houston, Texas 

Tratamiento más breve con trastuzumab para el cáncer de mama positivo para HER2 puede ser igual de eficaz y causa menos problemas cardíacos

Un ensayo clínico de fase III mostró que el tratamiento del cáncer de mama positivo para HER2 en estadio temprano con trastuzumab (Herceptin) durante 6 meses funciona tan bien como el tratamiento de 12 meses y causa menos problemas cardíacos. El trastuzumab es un tipo de terapia dirigida que se usa como tratamiento estándar para el cáncer de mama positivo para HER2 en estadio temprano. El estándar de atención actual incluye el uso de trastuzumab durante 12 meses después del diagnóstico de cáncer.

HER2 es una proteína especializada ubicada en la superficie de las células mamarias que promueve el crecimiento tumoral. Entre el 20 % y el 25 % de los cánceres de mama poseen niveles altos de HER2. Este tipo de cáncer de mama se llama positivo para HER2. Una terapia dirigida, como el trastuzumab, es un fármaco que actúa atacando a la proteína HER2 vinculada con el cáncer.

En este estudio reciente, llamado Persephone, se administró trastuzumab a 4,088 mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 en estadio temprano durante 6 meses o 12 meses. Todas las mujeres del estudio recibieron quimioterapia. En ambos grupos, después de 4 años, el 89 % de las mujeres no había presentado cáncer de mama (89,4 % en el grupo de 6 meses y 89,8 % en el grupo de 12 meses).

Los efectos secundarios conocidos del trastuzumab incluyen un riesgo de problemas cardíacos. Las mujeres que habían recibido trastuzumab por menos tiempo también tuvieron menos problemas cardíacos. De las que recibieron trastuzumab por 6 meses, el 4 % debió interrumpir el tratamiento anticipadamente debido a problemas cardíacos, en comparación con el 8 % de las que lo recibieron por 12 meses.

¿Qué significa esto? Este estudio muestra que un curso de tratamiento más breve tiene el potencial de reducir los efectos secundarios del tratamiento al limitar la exposición al fármaco.

“Los investigadores del ensayo Persephone trabajaron estrechamente con defensores de pacientes. Todos los involucrados en este estudio están muy entusiasmados por estos resultados. Confiamos en que esto marcará los primeros pasos hacia una reducción de la duración del tratamiento de trastuzumab a 6 meses en muchas mujeres con cáncer de mama positivo para HER2”.

— autora principal del estudio, Dra. Helena Earl,
Medicina Oncológica Clínica, University of Cambridge
Reino Unido 

Nuevos programas de tratamiento para la leucemia y el linfoma de células T prolongan la vida de pacientes más jóvenes

Un estudio grande realizado en niños y jóvenes adultos hasta 30 años de edad con leucemia linfoblástica aguda de células T (T-cell acute lymphoblastic leukemia, T-ALL) y linfoma linfoblástico de células T (T-cell lymphoblastic lymphoma, T-LL) halló que al agregar dosis en aumento de un fármaco llamado metotrexato (diversos nombres comerciales) al tratamiento estándar, la supervivencia mejoraba.

El tratamiento estándar es la quimioterapia combinada con fármacos conocidos como régimen de Berlín-Frankfurt-Münster (BFM) aumentado del Grupo de Oncología Infantil (Children’s Oncology Group, COG).

Además, los niños y jóvenes adultos con un riesgo moderado a alto de T-ALL recidivante después del tratamiento, que recibieron nelarabina (Arranon) más el tratamiento estándar, tuvieron una probabilidad más alta de supervivencia. La nelarabina es un tipo de terapia dirigida que ha sido usada previamente para tratar la T-ALL y el T-LL que no responden al menos a 2 tipos de quimioterapias o que son recidivantes después del tratamiento.

Los 1,895 participantes del ensayo clínico recibieron el régimen de quimioterapia estándar para la T-ALL y el T-LL. Los participantes también fueron asignados aleatoriamente para recibir dosis altas de metotrexato en un hospital o dosis en aumento de metotrexato en un centro de tratamiento.

Además, los participantes que tenían riesgo moderado a alto de leucemia o linfoma recidivante recibieron lo siguiente:

  • Nelarabina más metotrexato y radioterapia al cerebro.

  • Un placebo, o fármaco inactivo, más metotrexato y radioterapia al cerebro.

En general, el 90 % de los niños y jóvenes adultos en este estudio vivieron al menos 4 años. Además, el 84 % no presentó signos de cáncer durante el período de 4 años. Entre los participantes con T-ALL que recibieron dosis en aumento de metotrexato, casi el 90 % no tenía cáncer a los 4 años, en comparación con el 78 % de los que recibieron dosis altas de metotrexato. De los participantes con T-ALL, casi el 89 % de los que recibieron nelarabina no tenían cáncer después de 4 años, en comparación con el 83 % de los que no recibieron nelarabina. Los participantes con T-LL no se beneficiaron de la adición de nelarabina, pero más del 85 % no tenían cáncer después de 4 años.

¿Qué significa esto? Los niños y jóvenes adultos con T-ALL de diagnóstico reciente pueden beneficiarse con la adición de nelarabina. Aquellos tratados con quimioterapia estándar que recibieron dosis en aumento de metotrexato vivieron más que los que recibieron dosis altas de metotrexato.

“La ALL de células T es una enfermedad que requiere el uso de un régimen de quimioterapia muy intenso y complejo. Históricamente, alrededor del 80 % de las personas viven al menos 4 años después de recibir tratamiento para su enfermedad, pero sentimos que podíamos y debíamos hacerlo mejor. Nuestro ensayo muestra que podríamos aumentar más las tasas de supervivencia en aproximadamente un 10 %, lo cual es muy alentador”.

autora principal del estudio, Dra. Kimberly Dunsmore
Virginia Tech Carilion School of Medicine
Roanoke, Virginia 

La mayoría de los fumadores empedernidos no se someten a exámenes de detección para el cáncer de pulmón 

Solo 1.9 % de las personas que son o fueron fumadores empedernidos se someten a exámenes de detección para el cáncer de pulmón, de acuerdo con los resultados de una encuesta de 1,800 centros exámenes de detección del cáncer de pulmón de los Estados Unidos.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos. De acuerdo con las recomendaciones de exámenes de detección del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Salud de EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force, USPSTF), las personas consideradas fumadores empedernidos deben someterse a exámenes de detección para el cáncer de pulmón mediante tomografías computarizadas de baja dosis (low-dose computed tomography, LDCT), dado que las investigaciones previas han demostrado que reduce el riesgo de muerte por cáncer de pulmón entre un 15 % y un 20 %. El gobierno federal define a un fumador empedernido como alguien de entre 55 y 80 años que ha fumado durante 30 años-paquete o más, aunque haya dejado de fumar dentro de los últimos 15 años. Un año-paquete equivale a fumar 20 cigarrillos (1 paquete) por día cada año.

Este estudio recopiló información sobre cuántas personas se sometieron a exámenes de detección por LDCT del Registro de detección del cáncer de pulmón de 2016 del Colegio Estadounidense de Radiología (American College of Radiology). Estos datos se compararon con estimaciones de la cantidad total de personas consideradas fumadores empedernidos que deberían someterse a exámenes de detección por LDCT de la Encuesta nacional de entrevistas de salud de 2015. Los investigadores hallaron que de las 7,612,975 personas consideradas fumadores empedernidos a nivel nacional, solo 141,260 se sometieron a exámenes de detección por LDCT. 

El estudio también dividió la información de los exámenes de detección en 4 regiones geográficas de los EE. UU.: noreste, sur, medio oeste y oeste. Los investigadores hallaron que, aunque la región sur tiene la mayor cantidad de centros de exámenes de detección de cáncer de pulmón y las cifras más altas de fumadores a quienes se les recomiendan estos exámenes, la tasa de exámenes de detección fue solo del 1.6 %. Esta fue la segunda tasa más baja del país después de la región oeste, que tuvo una tasa de exámenes de detección del 1 % y la cifra más baja de centros de exámenes de detección.

¿Qué significa esto? Este estudio mostró que las tasas de exámenes de detección de cáncer de pulmón recomendados son muy bajas y constituye un paso hacia el aprendizaje de cómo cambiar esto en el futuro.

“Las tasas de exámenes de detección de cáncer de pulmón son mucho más bajas que las tasas de exámenes de detección para el cáncer de mama y el cáncer colorrectal, lo cual es desafortunado. No está claro si el déficit de exámenes de detección se debe a una baja derivación a proveedores o quizás a barreras psicológicas de los pacientes por el miedo al diagnóstico. El cáncer de pulmón es único en cuanto a que puede haber un estigma relacionado con los exámenes de detección, ya que algunos fumadores creen que de detectarse el cáncer, se confirmaría que han hecho una mala elección en el estilo de vida”.

autor principal del estudio, Dr. Danh Pham
James Graham Brown Cancer Center, University of Louisville
Louisville, Kentucky 

Análisis genómicos amplios podrían ser una mejor opción para el cáncer de pulmón avanzado

Una comparación de diferentes enfoques de análisis genómicos del cáncer de pulmón de células no pequeñas (non-small-cell lung cancer, NSCLC) metastásico mostró que usar una secuenciación de próxima generación (next generation sequencing, NGS) al momento del diagnóstico fue más rápido y menos costoso que analizar 1 gen o algunos genes después de haber comenzado el tratamiento. La NGS es una tecnología reciente que analiza varios genes a la vez para detectar cambios o mutaciones.

En los últimos años, los análisis genómicos han cobrado importancia en la planificación del tratamiento para el NSCLC avanzado. Los análisis genómicos analizan los genes de un tumor para ayudar a predecir cuán rápido puede crecer el cáncer y propagarse. Hay diversos genes que, si se alteran, se vinculan con el NSCLC, incluidos EGFR, ALK, ROS1, BRAF, MET, HER2, RET y NTRK1. La proteína PD-L1 también está vinculada con el NSCLC. Los análisis genómicos son importantes para planificar el tratamiento. Por ejemplo, hay terapias dirigidas disponibles para tumores con alteración de los genes EGFR, ALK, ROS1 o BRAF; y la inmunoterapia es una opción para el NSCLC que produce la proteína PD-L1.

En la actualidad, hay muchos análisis genómicos diferentes, pero no existe un estándar sobre cómo y cuándo hacer los análisis. Este estudio creó un modelo hipotético que comparó 4 tipos de análisis genómicos para detectar genes vinculados con el NSCLC, en los que todos se sometieron a análisis de PD-L1:

  • La NGS, que analiza todos los genes conocidos al mismo tiempo.

  • Los análisis de un solo gen, que analizan 1 gen a la vez.

  • Un análisis de KRAS, que busca una mutación en el gen KRAS. Cuando no había mutación en el gen KRAS, se realizaron análisis de un solo gen para buscar cambios en otros genes.

  • Un análisis de paneles, que es un análisis combinado para detectar EGFR, ALK, ROS1 y BRAF. Después de este análisis se llevaron a cabo análisis de un solo gen o NGS, si era necesario.

De acuerdo con los investigadores, la NGS es más rápida porque los resultados están disponibles dentro de las 2 semanas, mientras que los resultados del análisis de un solo gen y de KRAS suelen tardar más de 4 semanas. Otro beneficio de la NGS es que se puede utilizar el tejido de la biopsia inicial para el análisis. Para los análisis de un solo gen podría ser necesario más tejido, lo que haría necesaria una biopsia adicional.

Los investigadores también calcularon los costos de cada uno de estos análisis usando información de los planes de salud que ofrecen Medicare y compañías de seguros privados. Los cálculos mostraron que, en este modelo, la NGS ahorró hasta $2.1 millones para Medicare y hasta aproximadamente $250,000 para otras compañías de seguro, en comparación con otros enfoques de análisis genómicos.

¿Qué significa esto? Si bien se necesitan más investigaciones, el modelo muestra que los análisis genómicos amplios del tumor al comienzo de la planificación del tratamiento del NSCLC avanzado podrían ahorrar tiempo y costos.

“El campo del tratamiento del cáncer de pulmón se mueve de prisa, y debemos caracterizar completamente los cambios genómicos para determinar el mejor tratamiento para los pacientes poco después de darles el diagnóstico. En la actualidad, muchas decisiones de tratamiento se guían por la presencia o ausencia de determinados cambios genéticos en el tumor de un paciente, y espero que se identifiquen varios genes más en el futuro próximo. Por lo tanto, se vuelve aún más imprescindible encontrar un análisis genético rentable que pueda identificar rápidamente una gran cantidad de mutaciones genéticas que se puedan combatir con tratamientos”.

autor principal del estudio, Dr. Nathan A. Pennell, PhD
Programa de cáncer de pulmón de Cleveland Clinic
Cleveland, Ohio

La psicoterapia y la acupuntura son eficaces para el tratamiento del insomnio en sobrevivientes de cáncer

Un nuevo estudio muestra que la terapia conductual cognitiva y la acupuntura ayudan a tratar el insomnio en los sobrevivientes de cáncer.

Los problemas de sueño pueden ocasionar cansancio, baja energía, mala concentración e irritabilidad, así como empeorar otros efectos secundarios relacionados con el cáncer, como el dolor y la ansiedad. El insomnio leve incluye tener problemas para dormirse o despertarse algunas veces durante la noche. El insomnio moderado a grave incluye dar vueltas en la cama, dormir poco y tener un mal desempeño al día siguiente.

En este estudio, 160 sobrevivientes de cáncer con insomnio recibieron terapia conductual cognitiva o acupuntura durante 8 semanas. El tipo de terapia conductual cognitiva utilizada en este estudio es un tipo reciente que aborda específicamente el insomnio. Se centra en los cambios de emociones, conductas y pensamientos relacionados con el sueño para mejorar la calidad y profundidad del sueño. Las sesiones de acupuntura incluyeron el uso de agujas muy pequeñas en puntos específicos del cuerpo que han demostrado influir en el sueño.

Los participantes del estudio incluyeron personas que se habían sometido a un tratamiento exitoso del cáncer, incluido cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de cabeza y cuello y cánceres de sangre. Algunos participantes habían recibido tratamiento para más de 1 tipo de cáncer. El tiempo promedio desde su diagnóstico de cáncer era de aproximadamente 6 años. Ninguno de los participantes seguía recibiendo tratamiento para el cáncer.

Los investigadores usaron el índice de gravedad del insomnio para medir la gravedad del insomnio de cada persona en una escala de 0 a 28. Después de 8 semanas, el puntaje de insomnio promedio era de casi 11 puntos menos para las personas que recibieron la terapia conductual cognitiva, en comparación con un poco más de 8 puntos para aquellas que recibieron acupuntura.

Ambos tratamientos dieron resultados de mejor salud física y mental, pero la terapia conductual cognitiva fue significativamente más eficaz para tratar el insomnio leve que la acupuntura.

El insomnio leve mejoró en el 85 % de las personas que recibieron una terapia conductual cognitiva, en comparación con el 18 % de las que recibieron acupuntura. El insomnio moderado a grave mejoró en el 75 % de las personas que recibieron una terapia conductual cognitiva, en comparación con el 66 % de las que recibieron acupuntura. Los investigadores también midieron el insomnio de los sobrevivientes 20 semanas después de comenzar el estudio y hallaron que la mejora en el insomnio continuaba para todos los participantes.

¿Qué significa esto? La terapia conductual cognitiva y la acupuntura pueden ser buenas opciones para el tratamiento del insomnio según la gravedad. Hable siempre con su médico sobre la opción de tratamiento más adecuada para su caso.

“Hasta el 60 % de los sobrevivientes de cáncer tienen algún tipo de insomnio, pero a menudo está subdiagnosticado y subtratado. Nuestro ensayo mostró que tanto la terapia conductual cognitiva (cognitive behavioral therapy, CBT-I) como la acupuntura fueron eficaces en el tratamiento del insomnio moderado a grave, aunque la CBT-I fue más eficaz para aquellos con síntomas leves de insomnio. Ahora los pacientes tienen más opciones para manejar su insomnio”.

— autor principal del estudio, Dr. Jun J. Mao
Servicio de Medicina Integrativa, Memorial Sloan Kettering Cancer Center
Nueva York, Nueva York

Manténgase informado

  • Visite Cancer.Net Blog todos los días para obtener más informes de Chicago durante la Reunión Anual de ASCO. También puede seguir a Cancer.Net en Facebook y Twitter para mantenerse informado.

  • Además, puede seguir el hashtag #ASCO18 en Twitter para obtener más información sobre las investigaciones de esta reunión.

  • ¿Le gusta lo que leyó aquí en Cancer.Net? Regístrese para recibir nuestro boletín electrónico en inglés Inside Cancer.Net todos los meses.





Source link

 

Add Comment